El Telescopio Espacial Hubble acerca NGC 5238

Los astrónomos han publicado una hermosa imagen de la galaxia enana irregular NGC 5238 tomada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

Esta imagen del Hubble muestra NGC 5238, una galaxia enana irregular ubicada a 14,5 millones de años luz de distancia en la constelación de Canes Venatici. La imagen en color fue creada mediante observaciones de la Cámara Avanzada para Estudios en las Regiones Ópticas y del Infrarrojo Cercano del Espectro (ACS) del Hubble. Se utilizaron dos filtros para muestrear diferentes longitudes de onda. La coloración resulta de asignar diferentes tonos a cada imagen monocromática asociada con un filtro individual. Crédito de la imagen: NASA / ESA / Hubble / F. Annibali.

NGC 5238 Ubicado aproximadamente a 14,5 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Canes Venatisi.

También conocida como Mrk 1479 o UGC 8565, la apariencia aburrida y parecida a una masa de la galaxia se parece más a un gran cúmulo de estrellas que a una galaxia.

«Se cree que NGC 5238 tuvo un encuentro cercano reciente, hace no más de mil millones de años, con otra galaxia», dijeron los astrónomos del Hubble en un comunicado.

«La evidencia de esto son las distorsiones de marea en la forma de NGC 5238, que es el tipo de cosa que se atrae entre sí cuando dos galaxias interactúan».

«Ninguna de las galaxias cercanas podría haber causado esta perturbación, por lo que la hipótesis es que una pequeña galaxia satélite devorada por NGC 5238 es la culpable».

«Un examen minucioso de la población de estrellas en NGC 5238 podría revelar rastros de una galaxia anterior, lo que convertiría al Hubble en una poderosa herramienta para los astrónomos».

READ  Este pato australiano dice 'Maldito tonto' y puede imitar otros sonidos, y los científicos no pueden estar más impresionados

«Dos signos reveladores son grupos de estrellas que tienen características de apariencia similares en comparación con el resto de la galaxia, lo que indica que se formaron originalmente en una galaxia separada o se formaron repentinamente alrededor de las estrellas. Al mismo tiempo, esto sucede durante una fusión galáctica. «

«A pesar de su pequeño tamaño y apariencia notable, no es inusual que galaxias enanas como NGC 5238 estimulen nuestra comprensión de la formación y evolución de las galaxias», dijeron los astrónomos.

«Una teoría clave de la evolución de las galaxias es que las galaxias se forman de forma jerárquica 'de abajo hacia arriba': los cúmulos de estrellas y las galaxias pequeñas se formaron primero a partir de gas y materia oscura, y fueron ensamblados gradualmente por la gravedad en cúmulos y supercúmulos de galaxias, los más grandes del mundo. El universo actual explica la forma de las estructuras.»

«Una galaxia enana irregular como NGC 5238 fusionándose con una compañera aún más pequeña es el tipo de evento que podría haber iniciado este proceso de agrupación de galaxias en el universo temprano».

«Resulta que esta pequeña galaxia podría servir como prueba de algunas predicciones fundamentales en astrofísica».